La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar sus propios alimentos a partir de varios elementos que encuentran en su ambiente: luz del sol, dióxido de carbono y agua que obtiene del suelo o del ambiente. Las plantas y árboles realizan este proceso de fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse, para realizar este proceso las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas, producida por un órganos de las células vegetales presentes en las plantas llamadas cloroplasto; es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso, a su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
Las plantas usan varios recursos del ambiente para realizar la fotosíntesis tales como:
-Agua: este recurso lo toman del suelo a través de las raíces.
-Luz solar: Mediante un mecanismo que hace parte de la fotosíntesis, la luz solar altera las células vegetales activando los cloroplastos, que son orgánulo de las células de las plantas, y las mismas producen por el estímulo de la luz solar la clorofila o pigmento verde que es una sustancia necesaria en el proceso de fotosíntesis.
-Dióxido de carbono: es un gas orgánico emanado por los animales vivos que existen en el planeta tierra, que normalmente es expulsado al medio ambiente y captado por las plantas, quienes después de realizar fotosíntesis devuelven al ambiente, pero en forma de oxígeno, produciéndose un ciclo importante e intercambio de gases entre plantas y seres humanos o seres vivos.
El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:
- Absorción: al igual que los seres humanos las plantas también cuentan con células, las cuales llevan por nombre cloroplastos y se encuentran en las hojas, cada cloroplasto contiene varias moléculas, entre ellas se encuentra la clorofila, siendo está última la encargada de absorber la energía solar. Desde sus hojas también absorben el dióxido de carbono de la atmósfera dando inicio al proceso de fotosíntesis.
- Circulación: aunque las plantas han absorbido la energía del sol y el dióxido de carbono, aún no pueden hacer el proceso de fotosíntesis completo, también necesitan nutrientes que pasan de las raíces al interior de la planta en forma de savia bruta.
- Fotosíntesis: Una vez que la savia ha llegado a las hojas, los cloroplastos transforman la energía lumínica, los nutriente, el agua y el dióxido de carbono en glucosa y otras moléculas, dando origen a la savia elaborada que sirven como alimento de las plantas.
- Respiración: En esta última fase del proceso las plantas utilizan la savia elaborada y eliminan los desechos durante todo el día. El único desecho que se elimina durante la fotosíntesis es el oxígeno, un gas vital para la vida de los seres vivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario